CONCURSO DE ARTE EN VÍDEO Y NUEVOS MEDIOS HUMBOLDT: EL VIAJE Y LA MIRADA TRANSPARENTE

El Goethe-Institut Inter Nationes y ATA (Alta Tecnología Andina) organizó un concurso de arte en vídeo y nuevos medios dentro del marco de los eventos que conmemoran el bicentenario de la llegada del científico alemán Alexander von Humboldt al Perú.

_______________________________________

ACTA DEL JURADO DEL CONCURSO DE ARTE EN VIDEO Y NUEVOS MEDIOS «HUMBOLDT: EL VIAJE Y LA MIRADA TRANSPARENTE» ORGANIZADO POR EL GOETHE-INSTITUT INTER NATIONES Y ALTA TECNOLOGÍA ANDINA

Reunido en la ciudad de Lima el 4 de marzo de 2003, el Jurado del CONCURSO DE ARTE EN VIDEO Y NUEVOS MEDIOS «HUMBOLDT: EL VIAJE Y LA MIRADA TRANSPARENTE» constituido por WALTER SCHORLIES (Alemania), Director del Goethe-Institut Inter Nationes de Lima; JOSE-CARLOS MARIATEGUI (Peru), Presidente de Alta Tecnología Andina y JORGE VILLACORTA (Perú), crítico de arte y curador, anuncia que ha otorgado dos premios de las 16 obras presentadas a concurso. El Jurado ha escogido los trabajos de acuerdo a los siguientes criterios: originalidad, adecuado uso del medio y, principalmente, por el preciso desarrollo de la temática propuesta. Por lo anteriormente expuesto se han concedido los siguientes premios y menciones honoríficas (éstas sin orden de mérito):

PRIMER PREMIO a la obra “Dirección Paralela” de Alice Vega (video instalación, doble proyección, 10’) por comunicar en explícita forma visual un mismo camino en diferentes direcciones observando un entorno normalmente ignorado y creando una dualidad en la visión de la misma realidad mediante la proyección simultánea.

SEGUNDO PREMIO a la obra “Megáfono” de Jorge Luis Chamorro (video, 6’) por crear una atmósfera visual íntima con un tratamiento de textura en el video apropiado sin saturar la lectura y con elementos intercalados que se van sumando en la comprensión sociocultural, hasta cuajar como imagen de un entorno atravesado por distintos caminos individuales e insólitos.

En Lima, 4 de marzo de 2003

José-Carlos MariáteguI
Jorge Villacorta
Walter Schorlies

 

BASES

1. Podrán inscribirse individualmente los artistas y realizadores peruanos o extranjeros residentes en el país, pudiendo presentar como máximo una (01) obra. Sólo se aceptarán obras inéditas. Edad mínima: 18 años.

2. Los criterios de selección serán la calidad artística, la originalidad y la creatividad de la obra. No hay restricciones en cuanto al género o lenguaje. Los realizadores están invitados a apelar a las formas de imaginación visual más actuales en el campo de arte en vídeo y nuevos medios. Las obras no podrán contener ningún tipo de material publicitario o propaganda.

3. Notas sobre el tema: Humboldt fue el mayor geógrafo y el explorador más importante de los tiempos modernos. El joven Humboldt vivió la época de la ilustración tardía; como sus coetáneos, siguió atentamente los grandes descubrimientos de las vueltas al mundo británicas, francesas y españolas. Además el interés por el hombre era el común denominador de todos los que, en Alemania, se dedicaban a la geografía física; su lema procedía de unos versos de Alexander Pope: «La ocupación más noble del hombre es el hombre». La geografía física significaba geografía natural, como es familiar a todo geógrafo, aún hoy en día. En aquel entonces trataba las actividades humanas de transformación de la naturaleza: en la economía, el transporte, el comercio, la agricultura, en la población, los establecimientos humanos en ciudades y pueblos e incluso en la sociedad. Actualmente se entiende por geografía física una sección de la geografía moderna limitada al estudio de la naturaleza. Esta circunstancia la deberían tener en cuenta todos aquellos que llaman a Humboldt investigador de la naturaleza, alimentando la quimera de un estudioso preocupado únicamente por la naturaleza. Su interés por las realizaciones del hombre sobre la superficie de la tierra es innegable.
Las obras que se presenten deberán estar en uno de los siguientes medios: video o Internet.

4. Las obras remitidas deberán estar en uno de los siguientes formatos NTSC: VHS, S-VHS, Betacam, MiniDV ó 3/4 (U-Matic). Para una primera clasificación de las cintas, estas podrán ser entregadas en formato VHS / NTSC. No se aceptarán obras de videoarte con cintas de audio por separado.

5. En el caso de obras sobre Internet, deberán incluir un URL (dirección en Internet) que se encuentre operativo, descripción del proyecto, así como especificaciones técnicas precisas sobre la configuración de hardware o software.

6. Un jurado internacional seleccionará tres (03) de las obras recibidas, encargándose de informar a los ganadores. Los premios consistirán en los siguientes:
– 1er premio: una beca completa por dos meses en el Goethe-Institut InterNationes de Alemania*
– 2do premio: mil euros
– 3er premio: quinientos euros

7. La fecha límite para recepción de solicitudes en todas las áreas será el martes 14 de enero de 2003. El fallo del Jurado se dará a conocer durante la segunda semana de febrero de 2003 y será inapelable. Los artistas ganadores serán informados dentro de los diez (10) días siguientes al fallo del Jurado. A propuesta del jurado, los premios podrán ser considerados desiertos. Los artistas ganadores deberán expresar su conformidad ante el hecho de que su obra sea propiedad de los organizadores y sea difundido en los medios que se consideren pertinentes.

8. Cada obra deberá contar con una solicitud de inscripción que incluya los siguientes datos en el orden indicado a continuación:

– Datos personales (Nombre, Apellido, DNI, Dirección, Teléfono, Fax / Correo Electrónico)
– Ficha técnica (título, duración, año de producción, formato) y una breve sinopsis (no más de 10 líneas)
– Carta firmada por el autor que certifique que posée todos los derechos sobre la obra y que los organizadores quedan libres de cualquier tipo de responsabilidad frente a terceros, así como la aceptación de la condiciones mencionadas en estas Bases.

Las obras remitidas deben ser copias de primera generación y no el original, dado que los organizadores no se hacen responsables de los daños que estas puedan sufrir durante el envío.

9. Las solicitudes deberán ser remitidas en sobre cerrado especificando lo siguiente:

Concurso de arte en vídeo y nuevos medios – Humboldt: el viaje y la mirada transparente
Goethe-Institut InterNationes
Jr. Nazca 722
Jesús María
Lima 1

Dirección Postal: Casilla 3042

La fecha límite para recepción de solicitudes en todas las áreas será el 14 de enero de 2003. Las obras que se remitan por correo deberán tener el sello de envío anterior a esta fecha. Cualquier consulta adicional será atendida comunicándose al siguiente correo electrónico: humboldt@lima.goethe.org

10. Las obras remitidas no serán devueltas y pasarán a formar parte de las mediatecas del Goethe-Institut InterNationes y ATA. Para mayor información sobre la vida y el viaje de Alexander von Humboldt, visite www.goethe.de/lima

* La ciudad y la fecha para el curso podrán ser elegidas por el participante, pero están sujetas a disponibilidad de espacio.